miércoles, 25 de septiembre de 2013

AIR ALERT

 Hola Jumper,

Es muy probable que, como mínimo, hayas oido hablar del Air Alert en alguna ocasión, aunque probablemente, si estás interesado en el salto vertical ya lo habrás probado.
Particularmente le tengo un cariño especial a este programa, más por los recuerdos que me trae que por los beneficios que aporta.

En mi caso, hice el Air Alert II hace más de 12 años. Por aquel entonces no había internet y lo conocí a raiz de una revista de la NBA llamada XXL Magazine que compraba habitualmente. Me llamó tanto la atención que me lo compré contrareembolso. Recuerdo dedicarle bastante tiempo a traducir el programa completo antes de empezar a ponerlo en práctica. 

Como decía, me produce cierta nostalgia dicha rutina pues supuso un gran reto completar el programa de 3 meses, de Lunes a Viernes, sin perdonar ni un sólo entreno. Además lo hice junto a mi amigo Javi (mi "hermano mayor") y compartimos grandes momentos que gracias al Air Alert, recordaré toda la vida.
Es cierto que mejoré unos centímetros pero con la perspectiva y los conocimientos que dan la experiencia los asocio al mero hecho de haber trabajado plíometria por primera vez en mi vida, por muy malo que sea el programa (que tampoco digo que lo sea!) mejoras algo, SI o SI.

Air Alert ha sacado varias ediciones, si no me equivoco la última es la cuarta, que podéis ojear en este enlace. Más que desglosar el planning voy a comentaros los pros y contras que le observo a la saga de programas de salto vertical más famosa del mundo.


Pros

- Debido a su fama y a la piratería en interrnet, es muy accesible encontrarlo totalmente gratis y en español (los primeros estaban sólo en inglés). Y en el caso de que quieras adquirirlo original con dvd incluido el precio es bastante asequible. (web oficial)
- Air alert sólo trabaja con tu propio peso, no necesitas ni material ni infraestructuras, puedes hacerlo en casi cualquier sitio, incluso en casa.
- Es bastante fácil de hacer, siempre son los mismos ejercicios y no suponen una gran dificultad de ejecución

 

Contras


- El principal handicap de los programas Air Alert es la fuerza que trabajan. Aunque te vendan la idea de trabajar la potencia están hechos de tal modo que trabajas la fuerza resistencia. Se realizan muchas repeticiones (excesivas) con lo cual es imposible mantener la altura y velocidad máxima a lo largo de las series. A la que llevas más de 10 repeticiones como mucho, quieras o no, empezarás a saltar por saltar, no buscando la fuerza explosiva sino la resistencia.

- Si al exceso de repeticiones le sumanos la cantidad de ejercicios y el poco descanso entre series, el resultado es un programa focalizado en el volumen y no en la intensidad/calidad. Además las primeras versiones del programa trabajaban 5 dias seguidos a la semana, algo contraproducente para mejorar ya que no contemplaba el descanso como parte del entrenamiento. Por si fuera poco, recomendaba jugar los fines de semana, non stop!!! Por suerte a partir del vol.III corrigieron este error y lo redujeron a 3 dias a la semana, que dependiendo los hábitos del usuario puede seguir siendo demasiada carga.

- El hecho de trabajar con tu propio cuerpo es tan contraproducente para aquellos que tienen exceso de peso (perjudicando las articulaciones y los ligamentos) como para aquellos que se encuentran en un peso ideal, ya que este es insuficiente una vez llega el momento de trabajar la fuerza máxima. Aquí es necesario incluir peso en tu rutina, osea que necesitarás material y/o infraestructuras.

- No hay variabilidad, siempre trabajas con los mismos ejercicios, el cuerpo se acostumbra y llega un momento en que no mejoras nada.

- El Air Alert sólo trabaja el tren inferior, se olvida completamente del core (vital para el salto vertical), de los hombros, el dorsal, etc.

- Como todo programa cerrado, se trata de una rutina muy general que no funcionará igual para todos ya que no tiene en cuenta las diferencias entre sus usuarios.

- Las últimas versiones del Air Alert incluyen un ejercicio delicado, el squat hoops que requiere unas condiciones y una técnica muy pulida para no producir lesión alguna. Es un ejercicio con cierto riesgo.



Conclusiones:

Si nunca has trabajado el salto, estás en buena forma (sin sobrepeso) y quieres probarlo, será mejor que hagas el vol.IV, eliminando el squat hops y reduciendo las repeticiones a la mitad. Aún así te recomiendo que busques alternativas, trabajes con peso muerto y los ejercicios de pliometria que realices los hagas pensando en la calidad y no en la cantidad, cuando empieces a saltar menos por la fatiga, para!

Y mientras tanto, permanece atento al blog, mi objetivo es dar a luz al programa de salto vertical más completo y efectivo hasta el momento y no pararé hasta lograrlo ;)


Un saludo

Dani

P.D. Anímate a comentar y explicarme tu experiencia con el Air Alert, me interesa mucho!


Flow & Fly



4 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, muy completa esta entrada, escribí hace tiempo algo parecido, te seguiré a partir de ahora, un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Sergi, me alegro de que te haya gustado. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Cual metodo recomandarias? Cual es el mas efectivo para tener mas salto explosividad y potencia?

    ResponderEliminar
  4. la pregunta es,aumenta el salto o no?

    ResponderEliminar